jump to navigation

Comunidades que prohíben animales 5 de septiembre de 2012

Posted by Marty Miguez Platts in La Ley de Vivienda Justa.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

facebookMi perro o mi hogar.  Que dilema

¿Que puede hacer una Junta de Directores cuando descubre que un residente esta manteniendo un animal en el hogar en contra de las restricciones de la comunidad y a la misma vez el residente reclama estar discapacitado?  ¿Cual es el procedimiento para aprobar o denegar una solicitud para mantener a un animal de apoyo emocional o de servicio en el hogar?

Es muy importante que la Junta de Directores de la asociación se familiarice con el proceso de como evaluar las solicitudes para animales de apoyo emocional o animales de servicio. En primer lugar, no se puede ignorar la diferencia entre los animales de servicio[1] y animales de apoyo emocional[2].  El Departamento de Justicia de EE.UU. define el término “animal de servicio” como “cualquier perro que está entrenado individualmente para realizar un trabajo o realizar tareas para el beneficio de una persona con una discapacidad, incluyendo una incapacidad mental, sensorial, psiquiátrica, intelectual, o de otro tipo. Otras especies de animales, ya sean salvajes o domésticos, entrenado o sin formación, no son animales de servicio para los efectos de esta definición…. ”

El Departamento de Justicia excluyo en la definición de “animal de servicio” a los animales de “apoyo emocional.”  La definición de la ADA dice que el apoyo emocional, el bienestar, la comodidad, o la compañía no califican como “trabajo” o “tareas” en determinando si un animal es un animal de servicio. Por lo tanto, los animales de apoyo emocional no son necesariamente los animales de servicio.  ¿Que quiere decir todo esto?  La Junta no puede dictar que tipo de animal aprueba como una acomodación. La Junta tiene que  permitir la acomodación (o sea, la petición para mantener un animal de apoyo emocional o de servicio) siempre y cuando el residente someta los documentos y la información medica requerida para calificar bajo la Ley de Equidad de Vivienda.

Desafortunadamente, el tema de animales de apoyo emocional muchas veces divide a una comunidad.  Por tanto, la Junta debe de considerar establecer y adoptar pólizas y procedimientos para evaluar solicitudes de este tipo.  Así evita acusaciones y cargos de discriminación y/o de aplicación selectiva.


[1]  Definido por el Americans with Disabilites Act (ADA).

[2]  Segun la Ley de Equidad de Vivienda (FHA)

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: